La muerte de Yago Lamela. La instantaneidad por encima del respeto

Ayer nos atropelló la noticia de la muerte del atleta Yago Lamela. No vengo aquí a hacer un homenaje a mi paisano avilesino, si bien me sumo a las condolencias evidentes a su familia y amigos, como no puede ser de otra forma. A lo que vengo es a preguntarme, y a preguntaros, si realmente era necesario desde el punto de vista informativo incidir en la sugerencia no explícita del suicidio como causa del fallecimiento del deportista.

Hoy hemos sabido que ésta fue un infarto, probablemente relacionado con la situación vivida por el avilesino en los últimos años, no lo sé. Pero, ¿era tan inevitable aguardar a conocer los resultados de la autopsia? ¿No cabe sosiego y prudencia en el ejercicio periodístico? A éste que habla le han enseñado que el respeto por los afectados, tanto por el propio fallecido como por su familiares, es la premisa fundamental en el tratamiento informativo de este tipo de casos. Pero claro, éste que habla es un estudiante de periodismo, y los medios, tan ajenos en ocasiones a su propia esencia, olvidan con demasiada facilidad ciertos valores al parecer sólo concebidos en el contexto académico.

Se ha insinuado que Yago Lamela había optado por acabar con su vida. Se ha considerado fundamento suficiente su situación psicológica de los últimos años, marcados por depresiones y situaciones de estrés debidas a la excesiva autoexigencia deportiva, tal y como él mismo contaba en una entrevista hace tres años. ¿Y ahora qué?, ahora que sabemos que no fue el deseo de Yago el causante de su paro cardíaco, ¿la prensa se queda tan ancha?, ¿no pasa nada?

Me pregunto cómo se sentirían estos forenses de micrófono y pluma si las causas del fallecimiento de un miembro de su familia fueran objeto de conjeturas mediáticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s